Chocolates y cafés con tradición. Desde 1905
 
Historia
Tradición desde 1905
|Productos
Descubre nuestra amplia gama
Consejos
Te lo hacemos más fácil
Noticias
Te mantenemos informado
 
Café arábica. El Barco Delice Cafés El Canario
 
 

El Café



Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto.
El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales.
Existen principalmente dos variedades de café, café arábica y café robusta.
Cafe arábica es la que se cultiva desde más antiguamente. Es un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Es originario de Etiopía.
Café robusta ofrece una bebida mas rica en cafeína; fuerte y más ácido. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario de Congo. Es más resistente que el arábica (de ahí su nombre de «robusta»).
El café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos.

Tueste del café.
Llegados a su destino, los granos son tostados, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro. En algunos países, el tueste se hace añadiendo hasta un 15% de azúcar a los granos de café, en cuyo caso el proceso se denomina torrefacción y el café resultante, con un sabor algo más vigoroso y granos de brillo aceitoso a consecuencia del caramelo depositado, café torrefacto.
Con el tueste, los granos aumentan su tamaño. Al principio de la aplicación del calor, el color de los granos verdes pasa a amarillo, luego a marrón canela. Es en ese momento cuando el grano pierde su humedad. Cuando la temperatura en el interior alcanza alrededor de 200 °C, salen los aceites de los granos. En general, cuanto más aceite hay, más sabor tiene el café.
Durante el tueste, los granos se agrietan de una forma similar a la de las palomitas de maíz que explotan bajo calor. Hay dos momentos de «explosión» que se utilizan como indicadores del nivel de tueste alcanzado.
Niveles de tueste: rubio, canela, medio, ropa de monje, marrón, marrón oscuro.
Los granos se vuelven más oscuros y liberan aún más aceite hasta que finaliza el tueste, y son retirados de la fuente de calor.

Molienda e infusión.
El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados. Los métodos de la elaboración del café que exponen la molienda de café a agua calentada durante mucho tiempo necesita que las partículas tengan un mayor grosor que si, en cambio, se utilizan métodos más rápidos. Los granos que se muelen demasiado para un determinado método de elaboración expondrán demasiada área superficial al agua caliente y producirán un gusto amargo y áspero. En el otro extremo, si se muele poco y se dejan partículas excesivamente gruesas, se producirá un café débil, acuoso y falto de sabor.
El índice de deterioro aumenta cuando el café está molido, como resultado de la mayor área superficial expuesta al oxígeno. Con el aumento del café como bebida de gourmet se ha hecho muy popular moler los granos en casa justo antes de elaborar la bebida, y hay disponibles muchos aparatos electrodomésticos que permiten realizar este proceso.
El café debe ser guardado en un lugar seco, oscuro, fresco y sellado.
 
Tienda online Gredos Alimentaria
 
Mapa localización. ¿Dónde estamos?
 
 
 
Contacta con nosotros
 
Síguenos en Facebook
 
 
Legumbres Rincón de Gredos
 
 
 
Gredos Alimentaria S.L.   Piedrahíta, 2 05600   El Barco de Ávila (Ávila)   Teléfono: 920 340 341 920 340 341
acceder a la versión en inglés / access to english version
EL BARCO DELICE | CHOCOLATES EL CANARIO | RINCÓN DE GREDOS
APPs para móvilesalimentos de Soria y el entorno del Moncayocomprar lotería
 
ITS DUERO informática Soria